Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información Aquí.

Separación o divorcio

Tras el divorcio, ¿qué hacemos con los contratos del hogar?

Publicado el 30/06/2020 por

Un divorcio nunca es un plato de buen gusto para nadie, ni siquiera cuando es de mutuo acuerdo. Por eso es importante, en todo momento, mantener la cabeza fría y tomarlo con calma. Sin embargo, esto no es posible si no se llega una buena organización, especialmente todo lo que tenga que ver con los contratos del hogar, que pueden suponer un importante dolor de cabeza, y precisamente en momentos tan duros como un divorcio no es precisamente el mejor momento para que haya problemas de este tipo: por eso te vamos a explicar paso a paso qué tipo de gestiones has de realizar.

¿Cómo cambiar la domiciliación del agua y de los suministros energéticos?

El cambio de domiciliación bancaria con Iberdrola, el Canal de Isabel II, Naturgy o la compañía que corresponda es uno de las primeras gestiones que han de tramitarse. De esta forma, al cambiar la domiciliación será el cónyuge que se quede con la vivienda el que se encargue del pago de los suministros a partir de este momento. Por supuesto, se deberá efectuar igualmente un cambio de titular; de esta forma, se evitarán problemas en el futuro – y es que, por ejemplo, solo el titular es la persona que puede efectuar un cambio de tarifa; así, si el ex cónyuge sigue siendo el titular, solo esta persona podrá hacer el cambio de titular aunque ya no viva en la casa.

¿Cómo contactar con las comercializadoras para la atención al cliente?

Para poder contactar con Endesa, Holaluz, Naturgy o Iberdrola entre otras, el cliente dispone del teléfono de atención al cliente, las oficinas y la página web para poder realizar todos los trámites que precisen oportunos. No obstante, muchas de las suministradoras y comercializadoras cuentan con teléfonos gratuitos, ya que es sin duda la forma más cómoda de realizar tus gestiones. Asimismo es importante recordar que por ejemplo en el caso del  teléfono gratuito de Iberdrola, permite realizar todas las gestiones necesarias y todas ellas cuentan con la misma validez que si se hiciera de forma presencial.

Algunos consejos para que el divorcio llegue a buen puerto

En lo que respecta a los contratos energéticos, cabe tomar en consideración los siguientes consejos para que no haya problemas tras el divorcio:

  • Asegúrate de que no haya facturas impagadas antes de realizar el cambio de titular ya que, en ese caso, es posible que al efectuar dicho trámite estas facturas te repercutan. Háblalo con tu pareja por si pudiera haber un acuerdo para el pago de esas facturas emitidas antes del divorcio.
  • Infórmate sobre las tarifas de luz y gas del mercado regulado: la PVPC y la TUR. Sus precios son bastante económicos y además permiten solicitar el bono social de la electricidad, que es una ayuda del estado. Si tu familia cumple con los requisitos, puede suponer una ayuda importante para ti y que te ayudará a sobrellevar tu nueva situación. ¿Necesitas más información sobre esta ayuda? Haz click aquí para conocer todos los detalles que precisas para la solicitud.

Y si lo prefieres o esperas una separación o divorcio problemático, siempre es una buena decisión delegar estas acciones en un abogado, puedes contactarnos aquí, que lleve a buen puerto tus objetivos, tanto sobre los suministros energéticos como los de reclamación de cantidades por alimentos, guardia y custodias, liquidaciones de gananciales o divisiones de las cosas comunes y así evitas tener que involucrarte en ellos con el estrés, malestar, discusiones y enfados que suelen llevar asociados estos asuntos.