Imagen de cabecera de la página

Impago de la pensión de alimentos

Las separaciones y divorcios obligan al cumplimiento del convenio regulador, o sea, las medidas acordadas que ambos conyugues han de cumplir tras la formalización de la separación o divorcio o por sentencia judicial en caso de no haber llegado a un acuerdo. Por desgracia uno de los acuerdos que más se incumple es el impago de la pensión de alimentos.

¿Es obligatorio el pago de la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos o pensión alimentaria es el deber impuesto a una o varias personas para asegurar la subsistencia de una u otra. En casos de separación matrimonial o divorcio, es la obligación legal y moral de uno de los conyugues para el sustento de una persona, normalmente los hijos.

Por lo tanto SI es obligatorio el pago de la pensión, ya que su finalidad es la del bienestar de los hijos.

Algunos de los motivos que se alegan para dejar de pagar la pensión es porque a uno de los progenitores no le dejan ver a sus hijos o porque se estima que el dinero de la pensión se destina a gastos personales del otro progenitor. Pero ni siquiera la situación de desempleo justifica el impago de la pensión alimenticia.

En los últimos años estos casos han aumentado debido a la situación económica que estamos atravesando, pero en ningún caso el obligado puede tomarse la justicia por su mano, no debemos de olvidar que el impago de la pensión alimentaria puede ser constitutivo de un delito de abandono de familia tipificado en el articulo 227 del Código Penal.

¿Qué gastos están incluidos en la pensión de alimentos?

A pesar de su nombre no solo se incluyen los alimentos en esta pensión, también se incluyen los gastos ordinarios para el sustento de los hijos.

Estos gastos comprenden todo lo indispensable para el sustento como la alimentación, la vivienda digna, la asistencia médica, gastos escolares o enseres personales entre otros.

¿Qué gastos no están incluidos en la pensión de alimentos?

Los gastos no incluidos son los llamados gastos extraordinarios, estos son aquellos que no se pueden prever cuando se dicta la resolución judicial.

Por poner ejemplos, serian las actividades extraescolares, gastos médicos no incluidos en un seguro, clases de apoyo, etc.

Estos gastos han de sufragarse entre ambos progenitores y el porcentaje de cuota de paga de cada progenitor se determina en la sentencia de divorcio, que generalmente es del 50% para cada progenitor.

¿Cuál es la duración de la pensión alimentaria?

La pensión alimenticia no se extingue cuando los hijos cumplen la mayoría de edad como en muchos casos se suele creer, sino que la obligación del pago continua mientras se estén formando, pongan de su parte en los estudios y no tengan recursos económicos propios que les permitan hacer una vida independiente.

¿Qué puedo hacer en caso de impago?

Lo mejor que puede hacer es llegar a un acuerdo con su ex-pareja y reclamarle las cantidades impagadas, de esta manera se pueden evitar los procesos judiciales optando por la vía amistosa.

A pesar de no ser un procedimiento judicial en Barbero & Lucas abogados recomendamos hacer esta reclamación a través de un abogado para mostrar la intención de que se esta dispuesto a ir a un proceso judicial si la reclamación no llega a buen termino.

Si no hay voluntad de solucionar esta reclamación por la vía amistosa se puede solicitar la ejecución de la sentencia por impago de la pensión de alimentos por la vía judicial. Para este caso se requiere de un abogado y un procurador para presentar la demanda pertinente dentro de un plazo de 5 años del impago.