Hoy tratamos en este artículo un tema de actualidad en el que recientemente hemos participado en el programa “La hora de la 1” de RTVE, la sumisión química.
A continuación os mostramos el fragmento del programa sobre este asunto, en cualquier caso podéis acceder al programa completo en este link, en donde se debate sobre este asunto sobre el minuto 43 del video.
Tal como se explica en el video hace unos años que se han vuelto más frecuentes las denuncias por sumisión química y eso contando que en la mayoría de los casos no llega a denunciarse y es por ello que vamos a arrojar en este artículo algunos datos sobre este tema.
¿Qué es la sumisión química?
Índice
ToggleLa sumisión química pretende la anulación de la voluntad hacia un individuo, principalmente con fines de agresión sexual o robo.
En los casos de robo los efectos quedan limitados a amnesias o pérdida del recuerdo y dolores de cabeza, efectos similares a los que puede dar una resaca. En los casos de agresión sexual además pueden quedar marcas o daños sobre los tejidos y muestras de esperma en el interior de la víctima por lo que dejan más evidencias del acto.
Ya de por sí, no se denuncian muchos casos de sumisión química con agresión sexual por lo que aún muchos más sobre robos quedan sin denunciar.
¿Cómo se realiza la sumisión química?
El modus operandi más habitual ocurre en los bares, cafeterías, discotecas o pubs mientras la victima toma alguna bebida. El agresor busca la forma de manera individual o acompañada de distraer a la víctima para verter en la bebida alguna sustancia como la conocida “burundanga” que provocara los efectos momentos más tarde.
Cuando la víctima comienza a encontrarse mal y decide marcharse es cuando entra de nuevo en juego el agresor o agresores ya que la víctima no recordará nada de lo que ocurrirá en esos momentos, aprovechando entonces este momento para robar por ejemplo la cartera a la víctima o agredirla sexualmente.
Cuando pasan los efectos producidos por estas drogas que provocan la sumisión química, la víctima no recuerda lo que ha ocurrido y siente dolores de cabeza. Pone en duda por lo tanto lo que ha podido pasar y en muchos casos no cae en que ha podido ser víctima de una de estas drogas.
¿Cómo identificar si he sido una victima de sumisión química?
Ante estos casos es muy importante atar cabos y plantearse la posibilidad de haber sido sometido químicamente y si se sospecha entonces acudir a un hospital para realizarse las pruebas toxicológicas necesarias para identificar estos casos cuanto antes.
Pasadas las 24 horas es muy difícil detectar la presencia de estas drogas en el organismo y esta es una prueba de gran importancia de cara a realizar una denuncia.
Además para el caso de agresión sexual podrán realizar pruebas adicionales para confirmar la violación.
¿Qué he de hacer en caso de sumisión química?
Es muy importante denunciar estos casos, a pesar de que mucha gente no lo hace por vergüenza, este tipo de denuncias han aumentado drásticamente en los últimos años llegando a superar un incremento del 500%.
La denuncia de estos hechos ante las autoridades incluso cuando no se puede reconocer al agresor es de gran importancia, ya que proporcionan a las autoridades una valiosa información de cara a identificar y prevenir más actuaciones de este tipo.
También indicar que la sustracción mediante estos métodos de por ejemplo la cartera o teléfono móvil, se considera robo y no hurto puesto que la sumisión química se considera un acto de intimidación.
Por ultimo, en Barbero & Lucas abogados contamos desde hace ya varios años con mucha experiencia en estos asuntos así como en otros asuntos penales. Si estas ante uno de estos casos no dudes en contactarnos y plantearnos tu caso, te haremos una primera valoración de tu caso en concreto y luego tu decidirás si quieres confiarnos tu caso.